-
Fotografías:Aldo Amoretti
-
Proveedores: Swisspearl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Campus Diagonal-Besòs forma una unidad urbana compacta, cuidadosamente diseñada, ubicada en un sitio privilegiado en el cruce de la Diagonal y la Ronda Litoral e incorporada en el espectacular y variado desarrollo de la ciudad pública del área del Foro. El Salón de Residentes quiere desempeñar su papel particular como "centro social" en este Campus; Un lugar con grandes instalaciones comunitarias y un hogar agradable para una población diversa de estudiantes, profesores invitados e investigadores. Los contornos del sitio están claramente definidos a lo largo de la alineación de varios edificios a ambos lados de la emblemática cubierta central de madera. Es ésta cubierta de madera que simboliza de manera brillante lo que este campus quiere ser: una cosecha de intercambio de conocimientos e ideas, de educación e investigación para estudiantes, profesores e investigadores, en un entorno contemporáneo, abierto y agradable, mirando hacia un futuro prometedor y sostenible.
El Salón de Residentes toma, debido a su función determinada, un lugar particular en el número de edificios del Campus. Es el único edificio que estará permanentemente habitado. Por lo tanto, busca una expresión que subraye la convivencia con un atisbo de informalidad. La generosa área de entrada cubierta es una extensión de la cubierta de madera, que lleva al residente y al visitante con elegancia hacia las funciones internas del edificio. La apertura de la vista en todo el sitio hacia el jardín al lado de la calle, intensifica este gesto de bienvenida.
El edificio está concebido alrededor de un espacio abierto central. Este patio invita a una luz diurna abrumadora y cristalina, con la que Barcelona está tan bien dotada. La yuxtaposición repetitiva de las unidades de residencia de estudiantes se extiende a lo largo del patio, formando así un espacio introvertido y verde para una agradable y tranquila convivencia entre sus residentes, protegida de la ruidosa Ronda Litoral. El patio alcanza el nivel -1, ofreciendo espacios extra cualitativos para uso comunitario como gimnasio, salas polivalentes, salas multimedia y un jardín en el patio.
La estrategia volumétrica del edificio se define en gran medida por las restricciones geométricas impuestas por las normas de construcción, especialmente la zona no edificable en el lado sur que necesita atención especial. Para garantizar una alineación fluida de los edificios a lo largo de la Ronda Litoral, el contorno del edificio está en voladizo desde el nivel +2 hacia arriba. Esto resulta en un volumen articulado provisto de un orgulloso zócalo de dos pisos a lo largo del camino.
La reducción de la altura del volumen en el lado norte a lo largo de la cubierta de madera es una restricción muy productiva a nivel urbano, ya que ofrece una escala más baja en el corazón del campus, una altura de referencia que conecta los diferentes edificios en su volumen y un espacio adicional en terrazas con una piscina, para que los residentes se relajen, trabajen y se reúnan.
La combinación de estos elementos espaciales da como resultado una sección transversal interesante del edificio. Sin ser extravagante, el volumen arquitectónico ofrece interesantes y agradables perspectivas horizontales, verticales y diagonales. Media entre un espacio social introvertido para sus residencias e invita a aperturas y permeabilidad en relación con el Campus.
La planta baja está provista de un restaurante situado junto a Passarella. Su ubicación es muy visible y de fácil acceso para residentes, estudiantes, personal universitario y todos los visitantes del campus. La zona de entrada cubierta del edificio da paso a una cómoda y agradable terraza de extensión del restaurante.
Las residencias de estudiantes tienen por definición un carácter repetitivo. El diseño del edificio comprende completamente este aspecto para ofrecer una arquitectura bastante tranquila pero expresiva. Como tal, la estrategia de diseño se ajusta al lenguaje arquitectónico modular de los edificios vecinos ahora realizados. La estructura y el diseño de la fachada muestran claramente esta modularidad. Sin embargo, en un intento de resaltar el carácter residencial del edificio, la posición repetitiva de las ventanas se ve borrosa por los paneles de aluminio que funcionan como protectores solares móviles ofreciendo una fachada más lúdica.
Las fachadas se componen de paneles prefabricados de hormigón, combinados con paneles de aluminio de bronce para los revestimientos fijos, principalmente en la fachada sur y norte. Los protectores solares y parapetos se proponen en aluminio en su color. De esta manera, el edificio expresará su característica residencial apropiada pero juega con las texturas y colores del edificio existente. Al hacerlo, se respeta la identidad del Campus como una unidad urbana coherente, tranquila, refinada pero poderosa. La sala de residentes agrega otro volumen escultórico que se refiere a sus vecinos, como una de las claves de este tablero de ajedrez.